OBJETIVO
Muestrear y analizar la presencia de sospecha de asbesto en las áreas, materiales, mobiliario y equipos presuntamente contaminados.
Cabe destacar que el proceso de toma de muestra puede generar dispersión de fibras al ambiente que pueden afectar la salud de las personas que realizan el muestreo y/o de terceras personas, por tal motivo es importante no realizar muestreos innecesarios (9.3).
DESCARGAR PDF
DEFINICIONES
Asbesto, es el nombre genérico de un grupo de 6 minerales (amosita, crisolita, tremolita, actinolita, antofilita y crocidolita) que están compuestos de fibras largas (como agujas). El riesgo a la salud depende del tipo de asbesto y su tamaño. Es factible que las fibras se quiebren en partículas microscópicas, altamente tóxicas para el ser humano, siendo éstas fuertes, resistentes al calor y a las sustancias químicas. El asbesto es un buen aislante térmico y acústico; no es combustible y pobre conductor de electricidad. Dadas estas propiedades, se ha utilizado en una gama de productos para la construcción y de uso cotidiano.
Capacitación a los Trabajadores BRISA
Nuestros trabajadores cuentan con una amplia experiencia en faenas con exposición a materiales contaminados con sustancias peligrosas, y además poseen distintos tipos de capacitaciones impartidas por nuestro experto en prevención de riesgos.

En cada caso
se necesitara de un plan de muestreo que incluya variables como el tipo de material, su homogeneidad,
accesibilidad, estado de conservación, textura y color, entre otras variables que el personal a cargo del
muestreo deberá consignar en dicho plan.