Debido a estas características, se le ha utilizado masivamente como material de construcción en tejas, baldosas, azulejos, papel o cemento; en la industria del automóvil en los embragues, frenos o componentes de la transmisión; o en diversos materiales textiles, envases o revestimientos. Con la excepción del crisotilo, todas las formas de amianto son muy resistentes a los ácidos y a los álcalis y todos se descomponen a altas temperaturas (800-1000 °C) y por ello se han utilizado para protección ignífuga de estructuras metálicas, trajes de bomberos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco y por ejemplo, la “crocidolita”, se utilizaba en la fabricación de tuberías de presión y también como reforzante de plásticos por su gran resistencia mecánica. También está presente en algunos alimentos.
El crisotilo, también conocido como “amianto blanco” es la fibra de amianto de mayor utilización y representa el 94% de la producción mundial. La industria de fibrocemento es con mucho el principal usuario de fibras de crisotilo y representa cerca del 85% del uso total.
El uso del amianto se generalizó mucho en los años 70 y 80 por su bajo coste de prodcucción y manipulación, así como por las características arriba reseñadas.
Ejemplo de materiales con amianto:
Tejado de placas de fibrocemento planas y onduladas en edificación.
Cubiertas planas y onduladas fibrocemento en aparcamientos, naves industriales.
Aislante de puertas cortafuego.
Canalizaciones de agua a presión
Depósitos de agua y cubiertas planas con baldosas de fibrocemento.
Protección ignífuga de estructuras metálicas a modo de vermiculita.
Juntas textiles en hornos o de otro tipo.
Aplacados de fachadas. También se ha empleado para elementos decorativos.
Cerramientos de casetas prefabricadas.
Calorifugados a modo de coquilla
Calorifugado textil.
Tipos de materiales.
Materiales friables: como son los calorifugados, cartón-amianto. Son materiales que pueden dispersar fibras en la atmósfera de forma espontánea o como consecuencia de una agresión externa.
Material FRIABLE: panel.
Material FRIABLE: tejido.
Materiales NO friables: Fundamentalmente los de fibrocemento y los suelos vinil-amianto. El amianto está ligado fuertemente, dificultando la emisión espontánea de fibras:
- Placas de yeso
- Pavimentos vinílicos de PVC
- Amianto proyectado (Protección de estructuras contra el fuego, puertas contrafuegos, revestimentos térmicos, relleno de cámaras de aire (paredes y techos) Aislamiento de hornos y calderas
- Como aislantes en conductos de aire acondicionado
- En cartón o placas de baja densidad (Para protección ignífuga de estructuras metálicas, para aislamiento de focos puntuales de calor, placas de cielo raso, placas de aislamiento acústico)
- Cordón trenzado para aislar tuberías
- Materiales de fibrocemento (Tuberías de aguas residuales, depósito de agua, canalizaciones de agua y gas, placas onduladas o planas para techos, recubrimiento de superficies)
- Zapatas de freno
- Pinturas y masillas
Material NO FRIABLE: fibrocemento.
Material NO FRIABLE: tela asfáltica.